Desde enero, LT 10 emite los jueves, de 23 a 24, un nuevo espacio dedicado a las expresiones musicales que no encuentran difusión masiva, ni atienden las imposiciones del mercado.
Cada jueves, los cultores de la música están invitados a parar la oreja y compartir un espacio radial. "Caja de resonancia", un programa que desde enero emite LT 10 Radio Universidad, de 23 a 24, se propone como un lugar de encuentro donde es posible adentrarse en el devenir de la música.
El pensamiento de artistas que crean sin concesiones, el proceso creativo de su obra, sus dudas y sus búsquedas, y la obra en sí misma -sobre la cual siempre es posible reflexionar-, son los tópicos del programa que proponen Gabriela Redero y Mili López.
Este espacio radial que ya cumpliera un ciclo en FM X durante el 2006, integra desde este año las propuestas destinadas a la difusión de expresiones culturales que contempló LT 10 para esa hora de programación. Una franja horaria que antecede al clásico "Escuchan en el fondo", de Eduardo Baumann y que completan "Radiorevista" (lunes y miércoles) y "Sonamos latinoamérica" (martes).
Un espacio habitado
"Hay músicas que están naciendo. Sonidos gestados por hombres y mujeres que conciben el arte como un trabajo, con todas las implicancias que esa palabra asume. Músicas contemporáneas que no se atan a antagonismos que existieron en otros momentos del desarrollo musical, como el debate entre música culta y popular, o una estricta división de géneros. Esos sonidos son los que habitan nuestro espacio", explican las conductoras de "Caja de resonancia".
"Desde hace tiempo, vienen trabajando en distintas regiones de nuestro país, de latinoamérica y del mundo, artistas que plasman su mirada con una diversidad que responde al lugar donde crean. Músicos que expanden sus procesos creativos con una libertad y un cuidado casi `artesanal' por sus producciones, y que no se imponen fronteras para expresarse. Por todo eso, son músicas difíciles de catalogar y, como requieren una escucha más atenta, no entran en las categorías del mercado. Su complejidad habla de un trabajo profundo y permanente del artista, de una honestidad con lo que siente y de un respeto hacia quien escucha", argumentan.
De allí que "Caja de resonancia" sea entendido como un espacio donde repercuten los sonidos: la palabra en la charla amena, las ideas en el debate, y la música en su intrínseca condición de discurso artístico para ser oído.
Abanico de músicasDesde el inicio del ciclo, el programa cuenta cada jueves con un invitado que abre un panorama nuevo para escuchar más y mejor. "La intención es cobijar una charla con músicos, pero también con aquellos que, desde otros trabajos, intervienen en ese proceso que permite que la música suene. Productores, sonidistas, encargados de artes de tapa, luthiers, maestros de música, gestores de espacios culturales, y una extensa lista de personas que aportan a este arte, tienen aquí un lugar para manifestarse", subrayan.
Hasta el momento, han estado en vivo Carlos Aguirre, Pata en Tierra Trío, Elina Goldsak y Pancho Torres, grupo Varietal, Roberto Maurer, Alfredo Di Bernardo y Mario Ruiz, entre otros. Para esta noche, se anuncia la visita del pianista Gabriel De Pedro.
Párrafo especial merece el micro "El agua bajo el puente", destinado a difundir, promover y aportar a las actividades de la Asociación Cultural El Puente, como otro modo de estimular los espacios autónomos que los propios artistas gestan y sostienen.
Tras convocar nuevamente a la escucha, Mili y Gabriela cuentan que en esta "Caja de resonancia" suenan el Mono Fontana, Juan Quintero, Coqui Ortiz, Silvia Iriondo, César Franov, Hugo Fattoruso, Liliana Herrero, Luna Monti, Itiberé Orquesta Familia, Hermeto Pascoal, De boca en boca y Edgardo Cardozo Trío, entre muchos otros, para diversificar la música que estamos habituados a escuchar.
publicado en el Diario El Litoral (15 de marzo 2007)