Carlé Costa está considerado internacionalmente como un concertista único y exquisito, poético compositor que ha desarrollado un particular estilo propio, sorprendente e innovador del lenguaje guitarrístico.
"En un principio elegí la formación clásica en música, a través de la guitarra. Cuando a los 16 años conocí el repertorio de nueva música contemporánea, fue un cisma en mi camino ... una nueva forma de oír y de tocar el instrumento... un abanico de nuevas posibilidades expresivas.
Mi camino ha sido desde entonces la búsqueda del sonido, de una gama variada de colores y articulaciones, tomando inspiración en otros medios e instrumentos y "traduciéndolos" a la guitarra ampliando así sus recursos lingüísticos.
Mi camino ha sido desde entonces la búsqueda del sonido, de una gama variada de colores y articulaciones, tomando inspiración en otros medios e instrumentos y "traduciéndolos" a la guitarra ampliando así sus recursos lingüísticos.
Siempre creí en el potencial y la actualidad comunicacional de las músicas clásica y clásico-contemporánea, desconfiando de los postulados "elitistas": todos los públicos, cuando se les presenta músicas de calidad referidas a éstos ámbitos estéticos en la forma adecuada y con potencia expresiva, "comprenden".
Ésa ha sido mi experiencia y mi aventura gratamente exitosa desde hace 35 años como intérprete, y desde hace 25 años como compositor: en mis composiciones busco integrar con libertad y respeto, elementos y atmósferas pertenecientes a diversos lenguajes musicales de mi predilección y gusto y relacionados con mi manera de decir, a través del prisma de las músicas clásica y vanguardista, a través de la guitarra clásica contemporánea.
Y todos los públicos, de distintas condiciones culturales y de distintos continentes, las reciben y aprecian cálidamente con "mayor" o "menor" consciencia de éste proceso que en definitiva es "personal".
Estamos viviendo en una época donde los rótulos y clasificaciones de las nuevas creaciones artísticas han quedado obsoletos a fuerza de "fusiones" e "integraciones" ... sobre todo y especialmente cuanto más orgánicas son éstas concreciones artísticas, cuanto más integrado está todo en ellas. Lo único que cuenta en una obra es su "calidad" (síntesis viva de espíritu, personalidad, organicidad, originalidad, elegancia, equilibrio y carácter).
Todos los tiempos, todas las culturas confluyen en éste presente y buscan ser integradas. Tiempo donde las fronteras se disuelven. Tiempo de libertad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario