martes, 21 de agosto de 2007

Dos para las seis cuerdas



El 22 de setiembre, el ciclo "Vertientes, sonidos del más acá" propone al dúo de guitarristas de Ernesto Snajer y Palle Windfeldt. El primero argentino, el segundo danés, ambos trabajan un repertorio anclado en la riqueza rítmica, las cadencias y el color folclórico de la música argentina.


"Palle viene del funk, tocaba en un grupo de fusión muy conocido. Allí aportaba esa parte funk y algo de jazz. Yo, en cambio, tengo formación jazzística, aunque no soy un músico de jazz. Sí incorporo en las interpretaciones la libertad que me otorga la improvisación, sólo como una posibilidad de desarrollo", dice Ernesto Snajer.


El compositor y guitarrista, comenzó a andar con el grupo de música argentina Semblanza. Durante una gira con esa formación conoció en 1989 a Windfeldt en Copenhague. "En aquella visita me sorprendieron los daneses interpretando música de Piazzolla, y a Palle le entusiasmaba, entonces lo invité a estudiar música argentina", cuenta.


Palle, que estudió guitarra en el Conservatorio de Música Rítmica de Copenhague -donde hoy es docente-, hijo de un músico y luthier que fabricó la guitarra con la que él toca todavía hoy, aceptó la invitación de Snajer, y desde entonces forman un dúo. Paralelamente, Ernesto fue músico de Lito Vitale y Pedro Aznar, compartió proyectos con León Gieco, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Javier Malosetti, Ariel Ramírez, Patricia Sosa, Víctor Heredia, Peteco Carabajal y Jorge Cumbo; integra un trío con Verónica Condomí y Facundo Guevara, y lidera su propio proyecto: Snajer Trío.


La música compartida de Ernesto y Palle ha quedado registrada en dos discos, "Guitarreros" "Koben Aires", donde se fusiona tango, folclore y ritmos latinoamericanos. El primero de ellos producido por el músico brasileño Egberto Gismonti y editado por el sello Carmo/ECM.
El dúo Snajer- Windfeldt se podrá escuchar en vivo en Santa Fe, el sábado 22 de septiembre a las 21.30 en ATE-Centro Cultural Casa de España (Rivadavia 2871), en el marco del Ciclo Vertientes, sonidos del más acá. El costo de las entradas es de $10 generales y $8 afiliados a ATE y se pueden adquirir ese mismo día en la sala.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Savia nueva en la música argentina


Con la presentación de Aca Seca Trío el domingo 19 de agosto, en ATE - Centro Cultural Casa España, se inaugura un ciclo de recitales que traerá a la ciudad, a cuatro de los indiscutidos referentes de la música argentina de estos tiempos.

Igual que el algarrobo, hay una música argentina que brota en todas partes: del llano a las alturas, de la aridez a los litorales. Rumorea en la soledad del campo y verdea en recodos urbanos. Cuanto más hunde su raíz, mayor fuerza encuentra al elevarse. Y a su abrigo crecen las semillas que preservan un modo de vivir, en un lugar y un tiempo.
Árbol y música, son pulsión vital y memoria. Mensaje y misterio. Pensamiento de la tierra y voz de ese hombre efímero que, en forma de canción, consigue trascendencia.
De allí que escuchar estas músicas sea como poner la oreja sobre la tierra. Porque esos sonidos hablan de nosotros. Encierran los pasos de hombres que anduvieron antes esos mismos paisajes y, en su derrotero, se hicieron preguntas, sufrieron y gozaron. Y al pensarse, se expandieron para legarnos su mensaje.
Pero, igual que el árbol que crece solitario a merced del viento, estas músicas cultivan una riqueza muchas veces subterránea y, por tanto, otras tantas, desconocida. Mientras en la superficie, el vértigo, el ruido y el mercadeo de las manifestaciones humanas imponen sus condiciones, hay artistas de overol que abren nuevos caminos para resguardar la libertad de sus creaciones.>
Esas músicas contribuyen a la supervivencia de las culturas regionales. Porque preservan sus colores, su poesía, el caracter de sus gentes y el ritmo latente en su paisaje. En su devenir, es posible hallar un huayno y un chamamé, una chacarera y una milonga, pero también una romanza y una improvización jazzera.

Es que las influencias de las músicas de Latinoamérica y el mundo pasan por el tamiz de cada artista, para que resulte un "folclore" propio. Una expresión que, por ser de creadores de acá, se ampara en el follaje de la música argentina.

Sonidos del más acá
"Cuando apenas conocemos un árbol, sentimos placer en mirarlo, cuando comenzamos a examinar sus partes, nace nuestra inquietud por comprenderlo y cuando profundizamos en su estudio, nos asombramos ante el enigma de su actividad vital", dice Lorenzo R. Parodi. Lo mismo pasa con estas músicas que surgen y se desarrollan fuera de los circuitos convencionales de producción y difusión.

Estas músicas nacen rompiendo el molde. Cobijadas por un trabajo de investigación, un vínculo llano y permanente del artista con quienes escuchan, y una libertad que no admite concesiones, cobran otro sentido: recuperan esas voces lejanas que se van perdiendo, y sobre esa trama como información genética, comprenden la aventura musical contemporánea.

Aca Seca, Carlos Aguirre, Ernesto Snajer-Palle Windfeldt y Coqui Ortiz son referentes indiscutidos de la música argentina actual. En su mensaje está presente la herencia de los más fecundos compositores del folclore argentino de diversas regiones, pero también se escuchan los matices de la sonoridad universal.

Desde agosto y hasta noviembre, llegarán a Santa Fe en el marco del ciclo "Vertientes, sonidos del más acá", organizado por el programa "Caja de resonancia", que se emite los jueves de 23 a 24 por LT 10 y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). (Invitan: LT 10, Dirección de Cultura UNL, Shagrada Medra y Sacále el Jugo).

El Centro Cultural ATE-Casa España, ubicado en Rivadavia 2871, será un espacio de encuentro con estas propuestas, donde se esfuman las fronteras entre lo "académico" y lo "popular", y donde cada creador hace su aporte a un sonido en construcción. Esto hace de la música argentina, una expresión viva, con vertientes particulares en cada región, que se van alimentando en forma permanente con el trabajo de los artistas.


(fragmento, nota revista Nosotros sábado 11 de agosto. Gabriela Redero)

lunes, 6 de agosto de 2007


Un vuelo que parte de la raíz


Avenido, de Aca Seca Trío

Como toda fruta madura, la música de Aca Seca es un estímulo para los sentidos. Se disfruta más cuando se saborea de a poco, para que cada sonido o cada silencio se expanda por todo el cuerpo. Y es difícil de describir. Por eso no hay que perderse el gusto de escuchar este disco, que pormete y desafía ya desde el fuerte naranja de su arte de tapa. Avenido es el segundo CD del grupo, y muestra cómo se consolida la búsqueda estética de sus integrantes, que ponen sus particularidades al servicio de una concepción colectiva: Aca Seca. Las hondas composiciones de Juan Quintero (guitarra y voz), el refinamiento de Mariano Cantero (percusión y voz) y la sutileza de Andrés Beeuwsaert (teclados y voz), que también aporta temas de su autoría, convierte al trío en un proyecto artístico frondoso y exuberante, pero a la vez sensato y profundo. ¿Es folklore?, ¿es jazz? No hay etiquetas posibles para estos sonidos que se nutren de las raíces del folklore latinoamericano, para que su savia corra por sus ramas y así la música cobre vuelo propio.

Quince temas muestran el aporte de Aca Seca al paisaje musical argentino, tanto en la composición, como en los arreglos vocales e instrumentales. Y crean climas que van desde el despojo de voces, cajas y palmas, hasta la potencia de la versión de Carcará (Jorge Fandermole), que es la canción que "los encontró" tocando juntos en 1999, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, cuando los tres estudiaban en sus aulas. Maricón, Equipaje y Últimas palabras de aliento brillan entre las obras de Quintero, pero -como si fuera poco- están Pasarero y la Música y la palabra (de Carlos Aguirre), Huayno del diablo (de Fandermole) y Avenido, de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, para confirmar que esta música es herencia y se arraiga en sus antecesores, para elevarse buscando el aire. Y para comprobar que es el oxígeno de las músicas de hoy el que sazona ese fruto fresco... que siempre es tan placentero paladear.

Gabriela Redero

Aca Seca Trío se podrá escuchar en vivo en Santa Fe, el domingo 19 de agosto a las 20.30 en ATE-Centro Cultural Casa de España (Rivadavia 2871), en el marco del Ciclo Vertientes, sonidos del más acá. El costo de las entradas es de $10 generales y $8 afiliados a ATE y se pueden adquirir ese mismo día en la sala.