Avenido, de Aca Seca Trío
Como toda fruta madura, la música de Aca Seca es un estímulo para los sentidos. Se disfruta más cuando se saborea de a poco, para que cada sonido o cada silencio se expanda por todo el cuerpo. Y es difícil de describir. Por eso no hay que perderse el gusto de escuchar este disco, que pormete y desafía ya desde el fuerte naranja de su arte de tapa. Avenido es el segundo CD del grupo, y muestra cómo se consolida la búsqueda estética de sus integrantes, que ponen sus particularidades al servicio de una concepción colectiva: Aca Seca. Las hondas composiciones de Juan Quintero (guitarra y voz), el refinamiento de Mariano Cantero (percusión y voz) y la sutileza de Andrés Beeuwsaert (teclados y voz), que también aporta temas de su autoría, convierte al trío en un proyecto artístico frondoso y exuberante, pero a la vez sensato y profundo. ¿Es folklore?, ¿es jazz? No hay etiquetas posibles para estos sonidos que se nutren de las raíces del folklore latinoamericano, para que su savia corra por sus ramas y así la música cobre vuelo propio.
Como toda fruta madura, la música de Aca Seca es un estímulo para los sentidos. Se disfruta más cuando se saborea de a poco, para que cada sonido o cada silencio se expanda por todo el cuerpo. Y es difícil de describir. Por eso no hay que perderse el gusto de escuchar este disco, que pormete y desafía ya desde el fuerte naranja de su arte de tapa. Avenido es el segundo CD del grupo, y muestra cómo se consolida la búsqueda estética de sus integrantes, que ponen sus particularidades al servicio de una concepción colectiva: Aca Seca. Las hondas composiciones de Juan Quintero (guitarra y voz), el refinamiento de Mariano Cantero (percusión y voz) y la sutileza de Andrés Beeuwsaert (teclados y voz), que también aporta temas de su autoría, convierte al trío en un proyecto artístico frondoso y exuberante, pero a la vez sensato y profundo. ¿Es folklore?, ¿es jazz? No hay etiquetas posibles para estos sonidos que se nutren de las raíces del folklore latinoamericano, para que su savia corra por sus ramas y así la música cobre vuelo propio.
Quince temas muestran el aporte de Aca Seca al paisaje musical argentino, tanto en la composición, como en los arreglos vocales e instrumentales. Y crean climas que van desde el despojo de voces, cajas y palmas, hasta la potencia de la versión de Carcará (Jorge Fandermole), que es la canción que "los encontró" tocando juntos en 1999, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, cuando los tres estudiaban en sus aulas. Maricón, Equipaje y Últimas palabras de aliento brillan entre las obras de Quintero, pero -como si fuera poco- están Pasarero y la Música y la palabra (de Carlos Aguirre), Huayno del diablo (de Fandermole) y Avenido, de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, para confirmar que esta música es herencia y se arraiga en sus antecesores, para elevarse buscando el aire. Y para comprobar que es el oxígeno de las músicas de hoy el que sazona ese fruto fresco... que siempre es tan placentero paladear.
Gabriela Redero
Aca Seca Trío se podrá escuchar en vivo en Santa Fe, el domingo 19 de agosto a las 20.30 en ATE-Centro Cultural Casa de España (Rivadavia 2871), en el marco del Ciclo Vertientes, sonidos del más acá. El costo de las entradas es de $10 generales y $8 afiliados a ATE y se pueden adquirir ese mismo día en la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario